'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: El Desarrollo de una Idea: Pautas que sigo.

viernes, 28 de noviembre de 2014

El Desarrollo de una Idea: Pautas que sigo.



La entrada de hoy es muy "light", he querido enfocarla un poco en las pautas o los pasos que yo suelo seguir cuando pienso una historia, relato o lo que sea. Esto es muy personal, ya que mucha gente puede no estar de acuerdo con algunos puntos. Pero, creo que pueden ser acertados. Si alguien tiene pautas que seguir, puede ponerlas en los comentarios, se lo agradecería, ya que como muchos, yo quiero mejorar como escritor amateur.

Vayamos al lío.

- Una historia siempre debe tener un principio y un final.

Plantear una historia siempre debe ser así. De esta forma, evitamos que haya incongruencias en el argumento. Además, cuando se alarga una historia tiende a perder su lógica y personalidad. Por tanto, plantear un inicio y un final desde el minuto uno. Esto puede ser modificable a medida que escribes, pero, hay que tenerlo pensado.

- Desarrolla los personajes con pasado, y "desbarajústales" la vida.

Siempre he pensado que un personaje mejora cuando le das un pasado. Un sentido, una motivación, un motivo para ser como él. Esto yo siempre lo baso en construirle un pasado que repercute en su futuro o presente. Yo la carisma la suelo relacionar con eso. Será porque casi todos mis personajes de ficción favoritos tienen un pasado detrás que les hace tener esa evolución tan buscada.

- Es importante tener una agenda o libreta de anotaciones. Eso te valdrá para hacer fichas de personajes, y de ahí, desarrollar una trama.

Esto es algo más personal. Yo cuando pienso una historia, microrelato, relato o lo que sea, siempre tomo apuntes en una pequeña libreta que tengo. Igual que cuando tengo una buena idea, lo mismo. Sirve para que no se olvide y para tenerla bien plasmada. A veces, antes de ponerme a escribir, me pongo delante de un papel en blanco y voy pensando las cosas, la acción o me hago una lista de personajes y una pequeña descripción, lo mejor para desarrollarlo luego en el documento word.



- Una buena idea es el principio de una buena historia.

Todas las ideas son buenas. Nunca pienses que estas teniendo la mejor idea de la historia, porque posiblemente ya se haya escrito sobre ese tema e idea. Pero, tu punto de vista es diferente, ahí es lo que tienes que aprovechar, tu punto de vista.

- Cine, Literatura, Videojuegos, Anime, Manga, Cultura, Historia, Geografía y muchas más, son lugares de referencia para iniciar a escribir.

Una buena idea o base para escribir se puede sacar de muchos sitios. Estos son solo algunos posibles, pero realmente, cualquier cosa que te marque o llame tu atención será utilizable para escribir lo que quieras escribir. No tengas reparo en usar cosas ya vistas pero con amplias modificaciones, igual que tampoco hay que tenerlo para homenajear o realizar guiños a cosas que te gusten o casen con la historia pensada.

- Nunca centres el carisma en un solo personaje, hará quedar a los otros de secundarios.

Algo típico que pasa muchas veces es que la acción se centra demasiado en el protagonista dejando a los demás personajes en un segundo plano. Y si, hay que diferenciar entre protagonista y secundarios, pero dotarlos a todos de una carisma. La batuta de las escenas o la trama la llevan unos personajes, pero los otros no pueden parecer de cartón piedra.

- Leer es aprender a escribir.

Stephen King lo dice en su libro Mientras Escribo. Hay que leer muchos para aprender a escribir. Esto sirve bastante para saber como escribir, el estilo, la forma, etc. Por tanto, se aprende más leyendo mucho que escribiendo mucho, porque si escribes pero escribes mal, no hay un avance o evolución.

- Enfocar una historia con giros en cada capitulo. Es importante captar la atención de quien lo lee.

Esto puede funcionar bien para enganchar a un lector o bien si tu historia la estas mostrando por capítulos. Vendría a ser como escribir en un formato serie, que a veces, hay un giro inesperado hace que se quiera saber como sigue la historia.



Ojo, estos puntos no son a seguir, es lo que yo suelo hacer cuando me pongo a escribir, pero ni mucho menos es un camino correcto, solo quería compartir mi forma de pensar una historia.

Por lo demás, agradezco el tiempo que tengáis para leer, pues como digo, esta es una entrada desde cero, no hay casi datos, solo opinión personal. Lo que he podido experimentar desde 2008 cuando me dije "quiero escribir".

Seguramente en el futuro volveré a dedicar una entrada a estos temas, porque es algo que me encanta hablar, eso de germinar una idea o historia, desarrollarla, experimentar con ella, etc.

Gracias por leer y ¡a encontrar ideas!


Driver Argano

2 comentarios:

  1. Genial entrada, yo también escribo a veces cosillas, pero nunca he llegado a terminar nada xD Probaré algunos consejos de los que dices ;)

    ResponderEliminar
  2. El mayor problema de eso, siempre es la falta de tiempo. A mi me ha pasado muchas veces, de no poder acabar algo por falta de tiempo. Es una gran pena, pero es así, las obligaciones van por delante xD. Gracias por opinar y me alegro que te haya gustado. Habrán más entradas así ^^

    ResponderEliminar