'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Dragon Ball El Manga cumple 30 años ¡Felicidades!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Dragon Ball El Manga cumple 30 años ¡Felicidades!



No existe mejor momento que empezará este nuevo proyecto con uno de mis temas favoritos. Ha sido casualidad que el renacer de mi blog haya coincidido con esto, pero yo que me alegro.

Hoy, Se cumplen 30 años desde que fuera publicado por primera vez Dragon Ball. En 1984, Akira Toriyama se saca de la manga esta historia después de venir del éxito cosechado por Dr. Slump.

La Dragon Ball original, sin letras detrás en su adaptación en el anime, aun conservaría bastante del humor y estilo de Toriyama que iría evolucionado a través de los tiempos.



Yo conocí la serie a través de mi hermano. Era lo típico, veías lo que tu hermano veía y te acababa gustando porque él mandaba en la tele. No había otra, o veías eso, o no veías nada. En mi caso, no fue una cosa obligada, a mi me encantó Dragon Ball desde el primer capítulo del anime.

Y es que, aquí, en España, empezamos así. Primero disfrutamos del anime, con muchos parones, en diferentes idiomas, y finalmente, llegó el manga, en 1992.

Antes de que llegará el manga, vivimos una época dulce. La época que los de mi generación y anteriores generaciones y posteriores, conoce como LA ÉPOCA DE LAS FOTOCOPIAS. Fue la época en que Internet no era nada, y nos alimentábamos de eso, de fotocopias, y en concreto Dragon Ball, nos daba igual lo que fuera, la calidad (yo conservo unas cuantas...y dios, en algunas ni se distinguen los personajes), solo queríamos material nuevo.



Cada decir que estas fotocopias también eran unos spoilers con patas. Nuevos personajes que no habíamos visto en el anime, rumología, info que se juntaba con las OVAS. Recuerdo una anécdota de haber visto a Turles, clavado a Goku, y pensar que se trataba de un hermano perdido, o del propio Goku.

Esta época no duró tanto cuando en 1992 Planeta DeAgostini, que a día de hoy sigue encargándose de traernos material sobre Dragon Ball, fue la que se encargó de traernos el manga aquí.

Fue aquí cuando me hice fan, fan de Dragon Ball. Se empezó a editar tanto en castellano como en catalán, no se hizo en formato tomo, sino que se optó por editar la serie en formato cómic, nombrándose como Serie Blanca.

La Serie Blanca abarca desde el principio de todo hasta cuando Goku escapa de Namek tras vencer a Freezer. Para los fans de corazón, siempre nos da la sensación de que cuando termina la serie blanca es como el final tan deseado que tuvo Toriyama antes de que fuera obligado a seguir.

La Serie Blanca fue un proceso de publicación que llevó un período largo, de 1992 a 1995. Los Cómics se publicaban de forma semanal, lo cual hacía que ya tuvieras la pasta preparada para la siguiente semana.

Pero, pasó algo. En Noviembre de 1992, Planeta sorprendió con la Serie Roja, que nos contaría la historia que sigue después de la saga de Namek. Una vez más, se editó tanto en castellano como en catalán, pero esta era quincenal, ya que el ritmo era más ajustado. Esta serie se editó hasta Noviembre de 1997, donde finalmente, pudimos decir que DB se había acabado para siempre.

¿O no?



¡Pues claro que no! Aunque Toriyama no quería seguir, el anime siguió sin él, con GT. Pero, de eso no hablaré, nadie me ha invitado a una pantera rosa o  tigretón para que hable de eso, además, como he dicho, me centro en el manga.

Una vez finalizada la Serie Roja...Planeta no tardó en seguir ofreciendo Dragon Ball a nuevas generaciones.

¿Que podemos hacer? Fácil, el arte de reeditar. En Abril del 1997, se reeditó la serie Blanca esta vez llamada Serie Amarilla. Esta convivió con la Roja. La Roja también sería reeditaba, esta vez, como la Serie Azul, en Enero de 1998.

Debo decir que yo pillé Serie Blanca, la cual no terminé, me falta números sueltos, y pillé Serie Roja, esta si que la tengo entera. Luego, tengo algún número suelto de la Amarilla, para completar.

¿Y los Tomos?


Exacto, hubo tomos. De hecho, los tomos vinieron cuando terminó la Serie Blanca. Se optó por editar los Tomos Blancos, en Mayo 1995 hasta Octubre 1998. Los tomos ya no separaban entre colores, e incluían toda la obra completa de DB hecha por Toriyama.

Existió una segunda edición, donde los tomos fueron amarillos. Que se publicó en 2000-2001. Solo cambiaban los colores de las portadas. Nada más.

No fue hasta 2006, cuando llegó la edición Kanzenban, la edición definitiva de Dragon Ball, que es la edición que hoy en día aun podéis encontrar por ahí.


Esta es la mejor edición que podéis encontrar para leer el manga, ya que incluye un final extendido, se conservan los colores originales que puso Toriyama en ciertas escenas (estas páginas en anteriores ediciones estaban en blanco y negro) y también se incluyen todas las portadas de los capítulos, es la ventaja del formato Kanzenban, a parte de que su tamaño es mayor que el de los otros tomos. También su lectura es oriental, al contrario que las demás ediciones que eran lectura occidental.

Podría hablar de más ediciones, pero le dedicaré más entradas a Dragon Ball, así que, hasta aquí es todo.

Gracias por leer, comentar y todo eso.

Y bueno, podría lanzar una pregunta... ¿Como descubriste tu Dragon Ball?

Driver Argano



No hay comentarios:

Publicar un comentario