'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Cuando Capcom encarceló a Ace Attorney

viernes, 21 de noviembre de 2014

Cuando Capcom encarceló a Ace Attorney



Más de una persona se habrá hecho una idea de la entrada de hoy. En efecto, hoy voy a hablaros de la relación de Capcom con la saga Ace Attorney. Una de sus sagas más estrellas hoy en día, Ace Attorney no podemos llamarla como una saga sobreexplotada (coffResident Evilcoff) o una saga abandonada (coff MegaMan coff Dino Crisis coff) o una saga aburrida (coff Lost Planet y similares subproductos que saca Capcom coff )

Ace Attorney es una saga sobre juicios en la que controlamos a un abogado que defiende a sus clientes a través de la búsqueda de pruebas, interrogatorios y ganar juicios. En un principio, puede ser algo aburrido ¿Abogados? pfff, nada más lejos de la realidad, la saga mola mucho.

Si tuviéramos que catalogar esta saga en algún género, sería claramente en la aventura gráfica. Perteneciente a la vertiente de las novelas visuales.

Nació en GBA, donde salieron sus primeras entregas, pero en Occidente, no las disfrutamos hasta la llegada de NDS, donde hemos podido jugar a casi todas las entregas de la saga.

¿Cuántas entregas hay?



Pues en NDS tenemos, la trilogía original que salió primero en GBA (Phoenix Wright: Ace Attorney, Justice For All, Trials and Tribulations), la cuarta entrega llamada Apollo Justice que era novedad de NDS, como su propio nombre indica, tenemos cambio de prota. Y finalmente dos spin off, controlando al fiscal rival de Phoenix, Miles Edgeworth, estos nombrados como Ace Attorney Investigations.

En 3DS, que es donde ha continuado la saga, tenemos Ace Attorney 5, con el retorno de Phoenix como protagonista, y Profesor Layton Vs Ace Attorney, un juego que mezcla estas dos sagas y coge lo mejor de cada saga.



¿Por que me cuentas todo este rollo, Driver? Por rellenar. Nada quería poner en situación. Ahora hablemos de la saga en occidente, donde la propia Capcom se ha encargado de destrozar. El caso de Ace Attorney me gusta compararlo a menudo con el caso de Yakuza con Sega, el cual le dedicaré una entrada algún día.

Hagamos un repaso sobre como empezó Capcom con AA en Occidente.

Ace Attorney 1: Phoenix Wright - La primera entrega llegó aquí en 2006. El título fue distribuido por Nintendo y llegó físicamente (es lo que tiene la NDS) y traducido en los cinco idiomas principales.

Ace Attorney 2: Justice For All - Este juego salió en 2007. Lo hizo en las mismas condiciones que la primera entrega.

Ace Attorney 4: Apollo Justice - ¿Y el 3? En efecto, el 4 llegó antes que el 3 en España. Digamos que Apollo Justice había salido en 2007 como novedad en NDS, y quisieron aprovechar esto. Nos llegó en la primera mitad, por Nintendo y multilenguaje.

Ace Attorney 3: Trials And Tribulations - Esta fue la entrega en la que vimos que algo cambiaba. Llegó en la segunda mitad de 2008, con una traducción con errores. Si, lo sacó Nintendo, pero fue un juego que se rumoreo desde 2007...realmente, pensábamos que no iba a llegar. Llegó, y menos mal, pues es la mejor entrega de la saga.


Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth - Aquí vino el cambio. Llegó en 2009, en inglés para toda Europa. Capcom optó por Koch Media como distribuidora, Koch recibía órdenes. Las excusas fueron, las bajas ventas de las otras entregas y la piratería. La gente pudo excusarse en que al tratarse de un spin off...no importaba. Como curiosidad diré que el foro Ace Attorney Spain trabaja en una traducción en español del juego, que estará disponible para el 2015.

Ace Attorney Investigations 2 - Este juego no salió en Europa. Se quedó en Japón y para siempre. Court Records, el foro inglés de Ace Attorney, ha realizado una traducción en inglés, disponible para quien quiera jugarlo.

Ace Attorney 5: Dual Destinies - La quinta entrega fue el estreno de 3DS, consola sin piratería y con buen parqué de consolas. Bien, el juego llegó en formato digital y en inglés en 2013. Según Capcom, todo fue para que pudiéramos disfrutar del juego cuanto antes (¡Oh que considerados!)

Profesor Vs Ace Attorney - El crossover de estas dos sagas, nos ha llegado este mismo 2014, pese a que en Japón salió en 2012. Lo ha distribuido Nintendo, pues se encargan de la saga Layton, y lógicamente, esta traducido en los cinco idiomas.

Ace Attorney Trilogy - En 3DS sacarán un port de la trilogía original de NDS, saldrá este año, en diciembre 2014. Saldrá en Digital y en inglés ¿Eh pero no estaban traducidos? Luego lo hablamos ;)

Hay fechada una nueva entrega para 2015 en Japón...veremos que pasará.



Vayamos a explicar todo esto. Sabemos que Ace Attorney no ha sido una saga vendida en Europa, casi todos los jugadores que conocimos la saga, la conocimos a través de la piratería o por un amigo de un amigo, etc.

En 2009 empezó el principio del fin, podemos decir oficialmente que Capcom empezó a dirigir el camino de Ace Attorney hacía su cárcel o tumba, como queráis llamarlo. Con la salida de 3DS, la piratería ya no era una excusa ¿se podía haber evitado esto?

En efecto. Lo del Investigations 2 no tenía solución. Salió en 2011, cuando 3DS ya llegaba y no salía rentable sacarlo.

Capcom debió haber apostado antes por sacar PL VS AA, un crossover fuertemente potenciado por Layton que es una saga que vende mejor en Europa que en Japón...no por ello, decide sudar del tema. Podemos decir claramente, que si no es por Level-5 y Nintendo, dudo que hubiéramos disfrutado de PL VS AA en nuestro idioma y aquí. Aquí esta el primer error. Si quieres potenciar una saga venida a menos y tienes la oportunidad de juntarla con otra con potencial...¡APROVÉCHALO!

El segundo error es la salida de Ace Attorney 5, por primera vez, Capcom se preocupa porque juguemos al juego cuanto mejor. AA5 sale en Japón en 2013 y nos llega en 2013, salida en tiempo record...pero claro, sale en digital, perjudicando a los coleccionistas, a los amantes del formato físico y a cualquiera alérgico a las descargas digitales. Y luego, sale en inglés. ¿No hubiera sido mejor sacarlo bien en 2014? ¿No esta entrega merecida de una traducción al ser el inicio de la saga en 3DS, consola sin piratería? Falta de marketing, solo se me ocurre esta expresión para este movimiento.



Llegamos al tercer error. Ace Attorney Trilogy llega en Diciembre del 2014, sabemos que sin traducción, ya que la traducción pertenece a Nintendo, y sabemos que va a llegar en digital. No merece la pena comprarlo teniendo las versiones de NDS, también nos perjudica en el sentido de que en Japón salió en inglés...lo cual si tuviéramos region free en la consola, podríamos importarlo físicamente. Pero no, y aquí Capcom tuvo la oportunidad de relanzar la saga de nuevo ¿no hubiera sido mejor sacarlo en físico y traducido y intentar vender la saga a los fans y a nuevos?

Me jode un poco, porque yo de largo hubiera adquirido el día de salida tanto AA5 como AATrilogy. De hecho, una de las razones para adquirir 3DS fue por esta saga, como amante de las aventuras gráficas que soy, y he podido ver...que solo he podido disfrutar de un notable crossover, pero no gracias al "trabajo" de Capcom.

¿Que futuro nos espera? Pues el más horrible de todos. Dudo que la próxima entrega cambie algo teniendo en cuenta que es una entrega con toques orientales...solo podemos confiar, que el juego lo hace Shu Takumi, creador original de la saga, y que igual tiene algo de poder sobre su juego (sus juegos siempre han llegado traducidos)

Otra cosa criticable es el gasto que hace Capcom en estos juegos. Tanto en AA5 como AATrilogy, el gasto de producción de Capcom para sacar el juego en Europa es cero. Trilogy ya tiene la traducción de la versión japonesa, AA5 tiene la traducción de USA....por tanto, el gasto para sacarlo aquí es cero, CERO. Así que lo poco que venda...les favorece, pues ya son beneficios en algo que no repercute un gasto. Similar a lo que hacía SEGA con Yakuza.

Nada más que añadir, salvo que...han matado una de las mejores sagas que he podido jugar. Una saga donde es como seguir una gran novela. Se que sus creadores no tienen la culpa de como se organiza Capcom. Así como Koch Media no tuvo la culpa (ya nos gustaría que distribuyera AA5 fisícamente)

Los fans no son los únicos culpables, Capcom también, pues no nos dieron oportunidad de elegir.

Driver Argano

3 comentarios:

  1. Genial post, explicas muy bien todo lo que ha ocurrido, de lo cual desconocía detalles. ¿AA3 tiene fallos en la traducción? No lo sabía... Y sí, el crossover vino traducido gracias a Layton, que vende más, si no ya le podrían haber dado al pobre de Phoenix. Lástima que esta gran saga venda tan poco en nuestro país... Y a ver qué pasa con AA6... me temo lo peor...

    ResponderEliminar
  2. Si. De hecho, el caso 1 de AA3, tiene varios, y me atrevería a decir que AA4 también, pero menos. Luego el propio caso 5 tiene un error en una prueba (le falta información). Digamos que esto pasó porque el juego casi se lo iban a saltar. Imagino que Nintendo fue la que exigió que saliera, ya que los fans por esa época lo querían. La verdad es que la entrada la he querido enfocar en eso, en la polémica, y no en hablar de las bondades de la saga.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de dar en mi talón de Aquiles, has explicado perfectamente lo negro que lo tiene la saga en occidente y ya te digo yo lo que va a pasar con el Great Attorney, digital y en inglés ya que se aseguran que los 4 fans que lo quieran lo van a adquirir y sacan money.
    Me da mucha pena lo que ha pasado con esta saga ya que fue la que me abrió el mundo de las aventuras gráficas y novelas detectivescas que ahora devoro como un poseso, por mi parte esta será mi única "timada" que voy a caer con esta compañía ya que me tiene demasiado enganchado como para perderme sus entregas.

    ResponderEliminar